El Blog de Lawyou

Registro de patentes industriales y su importancia

Registro de patentes industriales

El registro de patentes industriales da a tu invención una protección de muchos años frente a terceros para que estos no puedan copiar o explotar dentro del comercio tu creación. Es gracias a la propiedad industrial que se obtienen derechos exclusivos sobre creaciones materiales e inmateriales dentro de la industria, los cuales protegen y defienden como verdaderos derechos de propiedad.

Registro de patentes industriales

En España se encuentran varios tipos de derechos de propiedad industrial:

Diseños industriales

En los diseños o modelos industriales se protege la apariencia externa del producto. 

Marcas y nombres comerciales

Dentro de esto, protegen las combinaciones que hacen que la invención se distinga en el mercado a otros productos que sean parecidos brindados por otros agentes económicos.

Tipografías de semiconductores

En estos casos se protege los trazados de los diferentes elementos que componen un circuito integrado, sus interconexiones y su disposición tridimensional. Es decir, todo lo que se define o integra como su tipografía.

Patentes y modelos de utilidad

Protegen todas las invenciones de productos que pueden ser susceptibles de explotación o reproducción con fines industriales. Para cada derecho hay una legislación, de forma general son los siguientes:

  • Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes: para Patentes y Modelos.
  • Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas: para signos Distintivos.
  • Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores: para las topografías de semiconductores.
  •  Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial: para diseños industriales.

Los derechos de propiedad industrial permiten que el titular pueda decidir quiénes pueden usarlos y la manera de utilizarlos. El registro de propiedad industrial se realiza a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo competente en materia de propiedad industrial.

Proteger un diseño industrial en España

En España la protección se obtiene de diversas formas:

Vía Nacional

Los requisitos para este nivel de protección son fundamentales para realizar dicha solicitud, los requerimientos se encuentran en la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

Vía comunitaria

Para obtener un diseño comunitario se necesita que la solicitud se presente ante la OEPM para que después sea trasladada a EUIPO mediante el pago de una tasa de transmisión. Este diseño se puede conceder o denegar para todo el territorio de la Unión Europea.

Vía Internacional

Este procedimiento se puede llevar a cabo con una solicitud simultánea a 64 países o regiones y es regulado por el Sistema de la Haya. 

Importancia del registro de patentes industriales

La protección de marcas y patentes viene acompañada de múltiples beneficios. Una patente supone para la industria y comercio una ventaja competitiva, dado que ésta ofrece un derecho de explotación exclusivo impidiendo su plagio. 

Las marcas industriales se protegen ante el abuso de terceros, que no pueden utilizarlas como propias. Además, genera valor a la patente o a la marca industrial. Registrar una patente aporta prestigio y aumenta el valor de tu marca.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado?

¡Bienvenid@!

Solo tienes que rellenar este formulario de aquí debajo. Te contactaremos de vuelta para cerrar esos últimos detalles y puedas hablar con tu abogado.