El Blog de Lawyou

Empresa en concurso de acreedores

Empresa en concurso de acreedores

La empresa en concurso de acreedores tiene la finalidad de hacer frente a sus pagos conforme a los acuerdos establecidos entre el deudor y el acreedor. Antes de explicar el procedimiento y los pasos para solicitar el concurso de acreedores, es fundamental aclarar jurídicamente qué es un concurso de acreedores.

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores puede ser definido como aquel procedimiento jurídico que tiene la finalidad de resolver los problemas de insolvencia de una empresa, sea grande, mediana o pequeña. La razón de ser del concurso es que los acreedores cobren y los deudores puedan darle continuidad al negocio.

Este concurso de acreedores puede ser aplicado a personas jurídicas, autónomos y a personas físicas. Sin embargo, nuestra experiencia nos demuestra que los concursos de acreedores más frecuentes son los de empresas. Al solicitar el concurso de acreedores, será el juez quien analice el caso de insolvencia de la empresa y determine el mecanismo de ayuda para hacer frente a las deudas.

Objetivo de la Ley Concursal 

Cuando exista un problema económico mayor en la empresa y esta no pueda hacer frente a sus deudas, hay una solución legal para ello. La Ley concursal fue creada con el objetivo de ayudar a las empresas que por razones ajenas a su voluntad han entrado en estado de insolvencia.

Con el interés de renegociar con el acreedor, la ley 22/2003, de 9 de julio, establece un artículo para ello, en el cual se busca que la empresa siga en pie. En el caso de que por razones justificadas no se aplique en la empresa el concurso de acreedores, se procede a su liquidación y se obliga conforme a la ley el pago a los acreedores. Asimismo, una normativa que estipula la Ley es que el socio hipoteque su patrimonio y será quien cobre la deuda de último.

Tipos de solicitud del concurso

Existen varios tipos de solicitud:

Solicitud voluntaria

En estos casos, el empresario la realiza cuando es conocedor de una posible quiebra o de una situación de insolvencia, de manera que la persona responsable de la empresa debe solicitar el concurso dentro de los dos meses después de conocer la posibilidad de insolvencia.

Solicitud forzosa

Cuando es solicitud forzosa es el acreedor quien solicita el concurso de acreedores. En este sentido, el juez decide si se aprueba o no la solicitud.

Empresa en concurso de acreedores: documentos para su solicitud

  • Memoria económica del deudor.
  • Listado oficial de todos los acreedores por orden alfabético. 
  • La declaración de legitimación (presentar el concurso).
  • Inventario de bienes y derechos. 

Al momento de tener toda la documentación, debe presentarse en el juzgado mercantil dentro de los dos meses siguientes. Si la solicitud se aprueba, se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ese momento los acreedores presentarán en el juzgado la solicitud y todo lo referente a las deudas.

Las 3 fases del concurso de acreedores

Las etapas del concurso son 3:

1. Actos previos o preparación del concurso

Son todos los pasos que se desarrollan antes del trámite del concurso por auto judicial. En esta fase se presenta la solicitud y toda la documentación correspondiente.

2. Fase común

Este paso abarca desde la admisión al informe concursal. Este documento será pieza clave en el desarrollo del concurso, ya que por medio de este se toma la decisión del convenio o de la liquidación.  

3. Fase de convenio

Cuando se termina la fase común, el juez de lo mercantil abre la fase de resolución, donde puede haber dos resoluciones posibles, el convenio o bien la liquidación.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado?

¡Bienvenid@!

Solo tienes que rellenar este formulario de aquí debajo. Te contactaremos de vuelta para cerrar esos últimos detalles y puedas hablar con tu abogado.