El Blog de Lawyou

Derecho mercantil y societario: diferencias

Derecho mercantil y societario

Tanto el derecho mercantil y societario forman parte del derecho privado, esa área del derecho encargada de regular por medio de normativas las relaciones y situaciones que afectan a las sociedades y a las relaciones mercantiles.

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que estudia al comercio, a las instituciones y a las relaciones entre ambas, es decir, se encarga de regular los vínculos específicos del tráfico mercantil. El ordenamiento jurídico con respecto al derecho mercantil está integrado por una gran cantidad de normas que se constituyen de forma jerárquica dando origen al derecho mercantil.

Internacionalización de los negocios

La necesidad de establecer un marco jurídico para la protección de las relaciones económicas y financieras, surge con el progreso de los negocios internacionales en las últimas décadas. 

Características del derecho mercantil

El derecho mercantil tiene ciertas características: 

  • Privado: no intervienen los poderes públicos.
  • Consuetudinario: basado en la tradición comercial de todos los países influyentes.
  • Progresivo: se va actualizando conforme al avance y los cambios del ejercicio comercial.
  • Global: supera las fronteras, existen acuerdos comerciales internacionales entre empresas trasnacionales. 

¿Qué es el derecho societario?

El derecho societario es la rama del derecho mercantil que estudia y regula los contratos asociativos y sociedades, dedicándose especialmente al estudio de la sociedad anónima, por lo que es el conjunto normativo que regula en un espacio y tiempo todas las actividades de las sociedades.

Ubicación del derecho societario

Para hablar del derecho societario es importante ubicarlo dentro del derecho mercantil, privado, empresarial y corporativo. Será el derecho societario el que regule la vida y desarrolle las sociedades y los diferentes acuerdos de arrendamiento de participaciones, compra-venta, sindicato de obligacionistas, permuta, entre otros muchos contratos que vinculen a la sociedad como parte del derecho privado. 

Diferencias entre derecho mercantil 

El derecho mercantil abarca todas las relaciones entre sociedades y empresarios que realizan actos de comercio o actividades que requieran de una regulación mercantil, mientras que el derecho societario es ese conjunto de normas que se aplican para regular el funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Ejemplos de derecho mercantil

Acuerdos internacionales

Los acuerdos comerciales internacionales se rigen por los acuerdos convencionales de las partes. En gran medida estas relaciones se regulan mediante el derecho mercantil, que, a modo de resumen, regula y protege el flujo de la materia prima, bienes y servicios que circulan en el comercio internacional, por lo tanto los convenios internacionales que regulan el libre comercio forman parte de este derecho mercantil en el ámbito internacional.

Pagaré

Estos documentos legales son un ejemplo de derecho mercantil, ya que se adquiere una obligación de compromiso pago ante la ley (pago de prestaciones).

Objetivos del derecho societario

El derecho societario ofrece seguridad jurídica en cuanto a la inversión. Al constituir sociedades, las personas pueden desarrollar actividades productivas junto a otras que formarán parte de la empresa como socios.

Formas jurídicas de las sociedades

  • Sociedad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad mixta.
  • Sociedad cooperativa.

Importancia económica del derecho societario

Como ya sabemos, el derecho regula las actuaciones y operaciones económicas. En este sentido, el derecho societario es importante ya que gracias a él se incrementan las inversiones dentro del mercado. Sin la ley de sociedades sería complicado la constitución de cada una de las sociedades. 

Te puede interesar leer: Los autónomos societarios tienen derecho a la tarifa plana

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado?

¡Bienvenid@!

Solo tienes que rellenar este formulario de aquí debajo. Te contactaremos de vuelta para cerrar esos últimos detalles y puedas hablar con tu abogado.