El Blog de Lawyou

Denunciar por competencia desleal

Denunciar por competencia desleal

Denunciar por competencia desleal es un acto que no todos los comerciantes se atreven a realizar. En el mundo empresarial es normal la competencia, sin embargo, cuando perjudica a otras corporaciones “la competencia” se vuelve desleal.

¿Qué es la competencia desleal?

Son todos aquellos actos cometidos por el empresario para perjudicar a la competencia. Estas prácticas se realizan de formas deshonestas para obtener un mayor beneficio, pero esto no quiere decir que las acciones incluyan siempre delitos, a veces solo producen efectos negativos dentro del mercado.

Un ejemplo de ello es disminuir el precio de un producto para aumentar la clientela. De esta forma, elimina a los demás negocios de la competencia y queda solo ella en el mercado. Otro ejemplo de competencia desleal es utilizar una marca ya registrada para distribuir productos alternativos. 

Denunciar por competencia desleal: ¿Cómo puedo denunciar a una empresa? 

Evidentemente, la competencia desleal es una actividad ilegal. Existen dos vías por las cuales puedes interponer tanto demanda como denuncia.

Vía judicial

En el Juzgado de lo Mercantil se puede interponer una demanda contra la empresa que practica actos anticompetitivos y desleales. No obstante, para demostrar las actividades realizadas debes recolectar las pruebas necesarias que lo confirmen y por supuesto acreditar el beneficio que se obtuvo de ellas.

Vía administrativa

Si es una infracción más concreta puedes denunciar por competencia desleal mediante la vía administrativa. Probar una competencia desleal en ocasiones es difícil, pero se puede denunciar un hecho que viole alguna norma en particular. Por ejemplo, si el trabajador no tiene contrato puedes presentar la denuncia a la Inspección de Trabajo. 

Actuar ante la competencia desleal

Trabajar desde un inicio para conseguir una marca fuerte es importante para que la competencia desleal no te afecte. Sin embargo, si llega en cualquier momento alguna empresa al mercado y realiza actividades ilegales que puedan afectar a tu negocio, lo recomendable es tomar medidas legales contra esta. En España, existe la Ley 13/1991 que regula la competencia desleal, contemplando todas las normas para el funcionamiento idóneo del mercado libre. 

Formas de la competencia desleal

  • Engañar a los consumidores por medio del precio, es decir, el empresario le hace creer al cliente que está adquiriendo un producto o servicio con un precio distinto al real.
  • Obligar a los proveedores a crear un tipo de dependencia económica, puesto que si las mayores ventas son para una determinada empresa esta puede exigir al proveedor cambiar las condiciones en cuanto al precio o la forma de pago. En estos casos el proveedor acepta porque no tiene otras alternativas. 
  • Difundir información sobre los otros negocios con el fin de dañar su reputación o imagen. En este sentido el competidor desleal habla o demuestra falsamente que los productos o servicios del competidor están por debajo de los suyos.
  • Utilizar una imagen parecida al de una marca prestigiosa con el fin de confundir al cliente y lograr que compre en la empresa.
  • Violar secretos profesionales que se hayan conocido de manera ilegítima y legítima. 
  • Buscar un beneficio propio por medio de la explotación de la reputación ajena de otra empresa. 

Te puede interesar leer: Casos de competencia desleal en España

¿Cómo me ayuda un abogado mercantil?

Un especialista en derecho mercantil puede asesorarte en caso de que tu empresa esté perjudicada por actividades desleales de tu competidor. De hecho, este explica detalladamente dependiendo de los actos, dónde se puede denunciar a la empresa. 

El despacho Lawyou Legal cuenta con los abogados mercantiles que necesitas. Por su experiencia y casos de éxito pueden cumplir con tus expectativas en la resolución de estos casos, además de orientarte en cada uno de los términos de forma sencilla y práctica. Defender los intereses del cliente es prioridad para estos profesionales. Si tu empresa se ve afectada, no dudes en contactarnos.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado?

¡Bienvenid@!

Solo tienes que rellenar este formulario de aquí debajo. Te contactaremos de vuelta para cerrar esos últimos detalles y puedas hablar con tu abogado.