Las preguntas sobre las subvenciones de la unión europea son cada día mayores, esto se debe a dos razones, la primera de ellas es que las medianas y pequeñas empresas buscan informarse para obtener financiación y mejorar su situación actual, mientras que la segunda razón está vinculada a la revisión del portal web de la Unión Europea, donde hay información capaz de captar la atención de sus lectores.
¿Qué son las subvenciones de la unión europea?
Aunque el tema de las subvenciones de la unión europea no es complicado de digerir, aún hay muchas confusiones sobre el tema. En primer lugar, es importante conocer que son ayudas del fondo europeo, que han sido otorgadas con el objetivo de impulsar un proyecto único que esté en transcurso de creación o exista ya y esté interesado en seguir creciendo.
Acceder a ellas depende de una serie de requisitos y factores de estudio, así que quienes pretendan participar deberán tener un orden en su estructura.
¿En qué consisten estas subvenciones?
Recibir cualquier tipo de subvenciones de la unión europea significa tener acceso a un fondo monetario para la financiación del proyecto. Lo realmente interesante sobre este punto, es que cualquier tipo de crédito es de carácter reembolsable, pero estas subvenciones no necesariamente lo son.
Otro de los aspectos adicionales a la financiación del proyecto, es la opción ofrecida para una asesoría legal completa, que junto a las subvenciones para emprendedores son sin duda un apoyo especialmente importante para establecer la base de un proyecto.
¿Cuánta es la cantidad recibida?
Establecer la cantidad de una suma de dinero depende de algunos factores. Este tipo de subvenciones de la unión europea toman un porcentaje relevante de los gastos. Esto cubrirá alrededor de un 50% al 55% de la cantidad, demostrando así la capacidad de cofinanciación. Este porcentaje puede llegar a variar de acuerdo con el proyecto, su importancia o cualquier otro elemento considerable que tenga.
Además, una vez entregado, es fundamental destacar que existirá un seguimiento por esta organización, ya que establece esos fondos para evitar cualquier desfalco o fraude.
¿A qué grupo de financiación pertenecen las subvenciones?
Dentro de la UE hay un listado de beneficios a los que pueden acceder cualquier tipo de empresa de menor o mayor tamaño para seguir incrementando su impacto. Las subvenciones de la unión europea forman parte del grupo de los subsidios generados por las autoridades y de las cuales se espera un control y seguimiento. Indiscutiblemente en cualquier parte de los países de la UE puedes optar por él. Por tanto, es deducible que en España también se lleven a cabo este tipo de financiamientos.
¿Quiénes pueden optar por estos beneficios?
Cualquier tipo de persona que sea de nacionalidad europea puede llegar a tener este tipo de subvenciones siempre que el proyecto esté correspondientemente legalizado. Sin embargo, existe una serie de proyectos que pueden ser prioritarios para quienes deciden cuáles financiar, entre la lista de opciones se encuentran los siguientes:
- ONG sin ningún tipo de fines lucrativos.
- Para el trabajo y estudio de jóvenes.
- Para cualquier tipo de investigaciones de interés.
- Organismos públicos.
- Proyectos de agricultura o cualquier otro tipo de empresas rurales.
- Apoyos a pequeñas y medianas empresas.
- Los que fomentan la educación y con características fomentadoras de la ayuda humanitaria.
Procedimiento a seguir
Los diferentes pasos para solicitar subvenciones dependen exclusivamente de la Unión Europea. Lo obligatorio e invariante es hacer la respectiva entrega a la convocatoria de propuesta, después se debe esperar el estudio de esta y en caso de ser aprobado la UE, se comunicará para hacerlo saber.
Otro medio que, aunque no es muy común, puede otorgar este tipo de subvención es mediante premios otorgados a proyectos con cualquiera de las características anteriores.
¿Cuál es el origen de los fondos de estas subvenciones?
Las subvenciones de la unión europea cuentan con un fondo de respaldo. Por suerte, para seguir ejecutando este tipo de programas, la UE destina alrededor del 80% de sus ingresos a los diferentes fondos existentes.
Desde este punto es comprensible el por qué los fondos subvencionados forman parte del tipo de gestión directa, puesto que no comparte este tipo de responsabilidades con entes de tipo gubernamental.
En consecuencia, el objetivo de este tipo de programas es la ayuda para incrementar el capital y la expansión de esta. Impulsar este tipo de empresas dentro de Europa puede ser todo un reto y sin importar la magnitud, estos fondos son de gran ayuda.