Muchos autores afirman que el derecho de la propiedad industrial alude a todas aquellas normativas que regulan los derechos y deberes con relación a la propiedad comercial o industrial. Es decir, son el conjunto de elementos materiales o inmateriales que componen una empresa ya sea la marca, el logotipo, patentes de invención, nombre comercial o modelos industriales.
Definición del derecho industrial
No cabe duda de que la definición del derecho industrial es la de proteger la actividad innovadora que realiza una persona para presentar un nuevo servicio o producto, pero también protege la actividad mercantil, dado que en el mercado se identifican los productos y servicios de cada empresa.
Propiedad Industrial
Como el derecho se encarga en cierta medida de proteger los derechos de cada uno, en el caso de la propiedad industrial se habla de proteger los derechos de propiedad de las invenciones creadas por su autor. En España se sabe que existen diversos tipos de derechos de propiedad industrial:
Marcas
Se protege la apariencia externa de los productos. La Ley 17/2001 la define como ese signo de la empresa que puede ser susceptible de representación gráfica. Tanto es así que sirve para distinguir tu marca de otra. Pueden ser imágenes, figuras, palabras u otros. De esta manera, los propietarios de los nombres comerciales y de las marcas, tienen derechos respecto a estos de forma exclusiva.
Requisitos que debe tener el propietario al solicitar su registro
- La marca no debe ser engañosa ni descriptiva.
- Ser distintiva, ya que si se parece a otra marca el propietario puede acudir a la protección de su marca y puede generar conflictos legales.
- La marca debe estar conforme a las normativas de la legislación con respecto al orden público y la moralidad.
El registro de la marca es concedido desde la solicitud hasta los 10 años posteriores, pudiéndose renovar en períodos de 10 años.
Nombres comerciales
Se protegen las gráficas, es decir, aquellos signos distintivos que marcan la diferencia con otros servicios o productos dentro del mercado. Si existen otros agentes que ofertan lo mismo que tú, la marca comercial hará la distinción.
Patentes y modelos de utilidad
Se protegen las invenciones consistentes en procedimientos o productos que pueden ser susceptibles de reproducción, evitando así que un tercero explote con fines comerciales la invención. El plazo de esta protección es de máximo 20 años desde el momento en que se presenta ante la Oficina correspondiente.
Por su parte, los modelos de utilidad hacen referencia a las invenciones que consisten en dar una configuración, constitución o estructura a un objeto. Esa modificación puede resultar ventajosa para su uso y esta es protegida por 10 años desde la presentación de la solicitud.
Topografías
Se protegen las topografías de semiconductores, tanto el trazado de los elementos como la disposición tridimensional y sus interconexiones.
El derecho industrial permite al creador elegir quién puede usar y de qué manera la invención. En cada territorio se encuentra un lugar donde la persona pueda formalizar su invención o creación, en España es en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Después de cumplir con los requisitos, la protección del bien inmaterial se extiende por todo el territorio español.
Diferencias entre propiedad industrial e intelectual
En España, el derecho industrial protege todas las invenciones o creaciones relacionadas con la industria, es decir, la propiedad industrial protege las patentes, marcas, signos distintivos y diseños. En cambio, la propiedad intelectual protege las creaciones del intelecto, donde queda plasmada la personalidad de su creador. Estas creaciones son únicas y no se producen en la industria.
Creaciones en torno a la propiedad intelectual
- Novelas.
- Poemas.
- Obras de teatro.
- Obras de arte.
- Pinturas y dibujos.
- Esculturas.
- Obras musicales.
- Reglas para juegos.
- Diseños arquitectónicos.
- Programas de ordenador.
Asimismo, el organismo encargado de la protección y gestión para la propiedad intelectual es el Registro de la Propiedad Intelectual y para la propiedad industrial es la Oficina Española de Patentes y Marcas.