Patentar un invento es un procedimiento que debe llevar consigo la asesoría legal de un profesional. Tu magnífica idea será enseñada, validada y conocida por todos, pero sin saber los pasos y los requisitos necesarios para patentar un invento, probablemente tu idea se mantenga siempre contigo y evidentemente eso no es lo que buscamos.
Preguntas como ¿qué se puede patentar?, ¿dónde debo acudir a patentar un invento?, y ¿qué criterios debe cumplir?, llegan mucho a nuestro despacho, afortunadamente con nuestra asesoría, con tan solo en la primera cita las personas entienden perfectamente los pasos que deben seguir.
¿Cómo patentar un invento en España?
Antes de explicar los requisitos, es indispensable que conozcas el invento que puedes patentar en España, principalmente debe ser algo nuevo y que tenga aplicación industrial, por lo que un descubrimiento científico, métodos para juegos, o una obra literaria no son susceptibles de patente. Por lo tanto, únicamente son objeto de patente los productos que puedan ser aplicados en el mundo industrial.
Requisitos para patentar un producto
Una invención debe ser protegida como patente, pero para que eso suceda debe cumplir con ciertos requisitos:
Novedad y sin divulgación
Tu producto debe contar con el primer requisito de la novedad, es decir, que no exista una idea que se iguale a la tuya.
Actividad inventiva
Que no sea una invención con una solución técnica obvia.
Aplicación industrial
Cuando la invención (producto u objeto) es susceptible de aplicación industrial, es decir, cuando sea fabricado en cualquiera clase de industria. Antes de hacer todo este procedimiento recomendamos hacer las investigaciones pertinentes para ver si existe una patente registrada con el invento.
¿No sabes cómo puedes obtener esa información?, nosotros contamos con profesionales en derecho industrial que no solo investigan este tipo de información, sino que asesoran oportunamente dependiendo del caso de cada invención.
Fecha que otorgan la presentación de la patente
Para realizar la solicitud y poder patentar un invento se requiere la siguiente documentación:
- Memoria descriptiva, (descripción de la invención, dibujos, reivindicaciones).
- Resumen de la invención, requisito fundamental para patentar un invento, de él dependerá su protección.
Cumpliendo con los requisitos dentro de los 10 días después de la recepción, se verifican si los requisitos cumplen con las exigencias normativas para otorgar la fecha de presentación.
Examen de oficio
Con motivo del otorgamiento de la presentación, se realiza el examen de oficio para la solicitud, en caso de que presente algún detalle o error, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) lo devuelve con el fin de que se subsane antes de los dos meses. Si la persona no lo realiza se le niega la patente.
Informe sobre el estado de la técnica
Una vez subsanado el examen de oficio, la autoridad competente ejecuta una búsqueda internacional exhaustiva para ver si la invención cumple con la autenticidad y la novedad que se exige en toda creación industrial o por si el contrario ya existe una con las mismas características.
Al obtener dicho informe, la OEPM emite una opinión escrita de existir defectos en cuanto a las cuestiones técnicas o formales de la solicitud para patentar un invento.
Patentar un invento: Publicación de la solicitud
La Oficina Española de Patentes y Marcas, una vez pasado los 18 meses desde la fecha de prioridad, publicará la solicitud de la patente en el Boletín Oficial de la Propiedad industrial
Precio de patentar un invento
El precio varía si es presencial o telemáticamente, sin embargo, el coste oscila entre los 70 y 100 euros. Las patentes necesitan pagar anualmente un monto a partir del segundo año de patentado hasta los 20 años de protección.