Para quienes no saben sobre los fondos europeos next generation, estos forman parte del proyecto extraordinario de la Unión Europea decretado en el transcurso del año 2020. A modo general, no es diferente a cualquier fondo económico, ya que dentro se reúnen aproximadamente 750.000 millones de euros, de los cuales los países miembros son quienes podrán disponer del fondo para mejorar sus situaciones y las de sus empresarios. Todo en pro de lograr una recuperación enfocada bajo la ecología, crecimiento y proyección.
¿Qué son los fondos europeos next generation?
Estos son los recursos económicos con los cuales cuentan los estados miembros para garantizar la recuperación del territorio en todos los niveles, sociales y de producción. Los fondos europeos next generation pueden llegar incluso a trabajar con otros tipos de fondos, entre los cuales destaca el fondo REACT-EU, al que apoya para ayudarle con el crecimiento de las empresas y el país.
¿Cuál es su funcionamiento?
Se ha hablado de los fondos europeos next generation como un paquete de préstamo con carácter devolutivo para potenciar el crecimiento y recuperación de las empresas. De un modo contable y preciso, la cantidad con la que se puede contar en España es de aproximadamente 140.000 y 720.000 millones de euros.
¿Por qué surge el fondo Next Generation?
El 2019 trajo consigo muchas dificultades, siendo la más destacada la pandemia de Covid-19, que obligó a todas las empresas a paralizar su producción y que además les generó una serie de gastos realmente considerables no sólo para los propietarios sino hasta para el país. Esto potenció la formación de proyectos como los fondos europeos next generation, marcando en la historia un récord como el mayor fondo que ha facilitado préstamos a largo plazo.
¿De dónde proviene el dinero para estos fondos?
Una de las preguntas sobre este tipo de fondos es de dónde proviene el dinero que lo financia. En el caso de este fondo se consideran los siguientes medios:
- Mediante el mecanismo de cambio entre frontera y carbono.
- La obtención de beneficios por parte de empresas multinacionales considerablemente grandes.
- Todos los regímenes de comercio por el derecho de emisión.
¿Quiénes pueden solicitar el uso de los fondos pertenecientes a next generation?
Para disfrutar de estos presupuestos es necesario que se lleven a cabo una serie de protocolos, entre los que se encuentran una solicitud formal. Esto exclusivamente se logra acudiendo a unos puntos concretos que han sido autorizados y buscando la información incluso en la web oficial.
En consecuencia, sin importar el carácter, sea jurídico o natural, cualquier pequeña, mediana o gran empresa puede hacer la solicitud para disfrutar de estos créditos siempre que se encuentren localizadas dentro de un país miembro.
Áreas relevantes en donde se centrarán el uso de estos fondos
Dentro del acuerdo de los fondos europeos next generation se establecieron algunas áreas que serán consideradas como prioritarias para otorgar estos créditos, estas se dividen en las siguientes:
- El turismo que irá de la mano con el comercio.
- Los relacionados con la zona de proyectos industriales junto con la formación y el desarrollo de capacidades.
- La digitalización.
- La movilidad y las energías renovables.
Esto no significa que otros proyectos fuera de estas áreas no puedan ser financiados por el fondo, pero en un sentido estricto los que se han nombrado anteriormente tendrán prioridad.
Requisitos necesarios para beneficiarse de los Fondos europeos Next Generation
Establecer un orden en las necesidades de inversión es prioritario para aquellas empresas que pretender obtener uno de estos fondos y de ese modo aumentar las posibilidades para formar parte de esos grupos de trabajo. Este tipo de ayudas con carácter público por lo general no atienden a muchos requisitos. Sin embargo, esta clase de formalidades varían de acuerdo a la localidad en la que se consiga.
¿Cuál es la posición actual del fondo?
Muchos creen que la realidad de los fondos europeos next generation se ha visto paralizada a lo largo del proceso, pero la realidad es otra, ya que desde el año 2021 se han comenzado a otorgar estos fondos. Lo que posiblemente hizo lento el proceso fue la ratificación de los países sobre el acuerdo. Asimismo, para finales del año pasado se debieron haber estado designando los últimos detalles sobre este proyecto.