Tanto para los consumidores como para los empresarios tener una competencia sana es la clave para un sistema económico exitoso, sin embargo, son muchos los casos de competencia desleal en España. La libertad empresarial brinda la oportunidad a los ciudadanos de escoger el producto o servicio que quieran frente a las diferentes opciones encontradas en el mercado.
A pesar de que existan empresas que cometen actos anticompetitivos y desleales, un país sin competencia sería algo catastrófico para la economía de este. Los competidores que actúan deshonestamente en sus actividades como comerciantes, perjudican a todo el sector empresarial y la población en general. Dicho esto, durante mucho tiempo se han suscitado varios casos de competencia desleal en España.
Competencia desleal
Son todas las conductas de competencia desleal que surgen dentro del mercado con el objetivo de perjudicar a los demás competidores. Los que cometen actos comerciales desleales pretenden eliminar a las demás empresas del mercado y aumentar la cuota.
Sin duda, la competencia desleal contraría todas las normas establecidas en la Ley 3/1991, que se basan en actos honestos y sensatos, donde se especifican las actividades que son admitidas en la competencia para el buen funcionamiento del libre mercado. Esta ley en España es muy importante para conocer todas las conductas empresariales que pueden llegar a desprestigiar al sector empresarial dando una mala imagen al consumidor.
¿Cuándo hay una competencia desleal?
La Legislación española a través de la regulación de las prácticas comerciales trata de proteger a todas las personas que intervienen en el mercado. Por lo tanto, cuando una empresa incurre en dichas prácticas puede tener consecuencias por competencia desleal.
Las conductas ejercidas deben afectar al comportamiento de los consumidores:
- El consumidor debe ser engañado para que escoja una oferta determinada.
- Obligan a los clientes a aceptar ciertas condiciones.
- Disminuyen los derechos contractuales.
- Toman decisiones que en otras circunstancias no hubiesen adoptado.
Ley de competencia desleal en España
En principio, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal contempla algunos de los esfuerzos racionales del sector empresarial iniciados por la ley de Marcas y Publicidad. En resumen, a través de esta se trata de poner fin a la situación de desamparo que existía años antes en el sector.
Esta ley crea un marco jurídico efectivo contra las conductas anticompetitivas y desleales de algunos empresarios. Durante mucho tiempo no existió una ley que regulara estos actos, pero España se vio en la necesidad de acoger algunas condiciones concurrenciales que imperaban en otros Estados miembros con respecto a la competencia desleal.
El sistema económico de España se basa en la libertad empresarial. En este sentido, el cliente tiene la libertad de elegir el servicio o producto que más le interese o capte su atención confrontando los precios y la calidad entre los mismos.
Algunos de los actos desleales son:
- Actos de confusión.
- Actos de engaño.
- Actos de imitación.
- Actos de desorganización.
- Pactos desleales.
- Difusión de secretos profesionales.
Artículo 11.1 de la Ley 3/1991
Actos de imitación:
“1. La imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley”- art.11.1 Ley 3/1991
Casos de competencia desleal en España
Existen muchos casos de competencia desleal en España que han pasado a la historia, algunos de los más destacados fueron:
Casos de competencia desleal en España: Televisión Española
Uno de los casos de competencia desleal en España fue el que protagonizó Televisión Española, que durante el año 2005 emitió un programa llamado “España Directo”. Antes de esa emisión ya se transmitía en Telemadrid un programa llamado “Madrid Directo”. El parecido entre los formatos era muy evidente hasta que TVE contrató a algunos de los trabajadores de “Madrid Directo” para realizar el programa.
Fue entonces cuando Telemadrid presentó una denuncia y se confirmó que “ España Directo” era una imitación. TVE respondió con una indemnización económica por el daño moral causado. Para dictar la sentencia de competencia desleal, se estipuló que TVE se benefició del prestigio y la reputación que el programa original tenía.
Casos de competencia desleal en España: Prácticas desleales en el mercado de libros ejercidos por Amazon
Otros de los casos de competencia desleal en España fue el que ocurrió en el año 2020 por parte de Amazon, ya que a través de una campaña denominada “Nos Unen Millones de Libros”, entregaban un cheque de 5 euros a las personas que realizaban compras superiores a 20 euros y que después podían canjear en la compra de otro producto.
Este acto de competencia desleal es un ejemplo de lo perjudicial que puede llegar a ser para los pequeños competidores del mismo sector. El Tribunal declaró que dicho acto desleal violó las normas que regulan la actividad concurrencial, es decir la Ley del libro.