Los trámites para crear una empresa varían dependiendo de la forma jurídica elegida, sea como autónomo o como sociedad. En los casos en el que el empresario escoge la forma de sociedad mercantil, la más habitual entre los distintos tipos de sociedades es la sociedad limitada.
Pasos a realizar antes de empezar con los trámites para crear una empresa
Antes de ejecutar todos los pasos para la constitución de una empresa, es importante contar con el análisis y las valoraciones necesarias para que la idea de negocio sea un éxito. En general lo que se debe tomar en cuenta es:
- Análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. (FODA)
- Búsqueda de socios.
- Análisis personales.
- Elaboración del plan estratégico del negocio y su viabilidad.
- Asesoramiento de un abogado mercantilista.
¿Cuáles son los trámites para crear una empresa?
En primer lugar, debes estar al día de los documentos y los trámites legales necesarios para dar paso a la creación de tu empresa.
Dar de alta a la empresa
Para empezar con los trámites para crear una empresa, el emprendedor debe dar de alta por internet a la sociedad. Para ello, debes rellenar el DUE, es decir, el Documento Único Electrónico cuando así lo requiera.
Con respecto al empresario, éste tiene que darse de alta en la Seguridad Social como empleado o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según el rol que tenga en la sociedad.
Solicitar la certificación negativa del nombre
Esta solicitud tiene la finalidad de corroborar que no existe otra sociedad constituida con el mismo nombre. De no existir otra sociedad constituida con el mismo nombre se puede proceder a la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
Ahora bien, el tiempo que se establece para registrar la empresa es de seis meses como máximo, si en ese plazo la persona no inscribe la sociedad, el nombre puede ser usado por otra persona.
Ingreso y certificado del capital Social Exigible
La diferencia en este trámite para crear una empresa es que los autónomos individuales y los de responsabilidad social limitada no tienen un aporte financiero mínimo establecido, como es el caso de la Sociedad Anónima, que tiene un aporte de 60.000 euros, lo que equivale a un 25% del capital social.
Elaborar los Estatutos: Formalización de la escritura de constitución
Con el objetivo de conocer la administración y el orden interno de la empresa, el emprendedor debe incluir en la escritura de constitución de la sociedad los estatutos con todas las normas básicas. En esta escritura de constitución también se recogen los datos de los socios y sus declaraciones.
Inscripción de la Sociedad: Registro Mercantil Provincial
Para que la sociedad tenga plena capacidad jurídica se requiere su debida inscripción en el Registro Mercantil. El trámite se realiza en el Registro Mercantil de la provincia donde está domiciliada la sociedad
Los requisitos necesarios son:
- Documentación notarial.
- Liquidación del impuesto
- Alta en el censo de empresarios.
- DNI.
Solicitud del Código de Identificación Fiscal (NIF) Provisional
Este documento se solicita mientras que el empresario cumpla con toda documentación necesaria para obtener el definitivo. Se solicita en la Agencia Tributaria.
Trámites específicos para crear una empresa
Además de los trámites generales para crear una empresa, existen otros documentos y requisitos que deben cumplirse en el momento de iniciar la actividad de negocio según su sector específico. Es decir, algunos trámites y documentos dependen del sector de negocio.
Esto obliga al empresario a cumplir con pasos adicionales. Sin embargo, lo ideal es contactar a abogados mercantilistas para que sean ellos quienes orienten al emprendedor a tener con tiempo todos los trámites.