La diferencia entre fusión y adquisición es muy pronunciada. De hecho, estas operaciones han adquirido tanta relevancia para el sector empresarial que son conceptos ya conocidos hasta por los clientes y consumidores. Ahora bien, para que las adquisiciones y fusiones empresariales sean un éxito necesitan contar con ciertos requisitos fundamentales.
Tradicionalmente, estas operaciones eran realizadas por grandes corporaciones, pero después de la evolución en el comercio y la tecnología, los acuerdos mergers and acquisitions (M&A) son muy comunes dentro del sistema emprendedor. Si quieres conocer detalladamente la diferencia entre fusión y adquisición sigue leyendo el siguiente artículo.
Fusiones de empresas
La fusión empresarial consiste en unir el patrimonio de dos o más empresas independientes con el fin de crear una entidad o compañía única, es decir, que la fusión sea una transformación de las partes implicadas en la operación. Por lo tanto, si la empresa A se fusiona con la empresa B el resultado será la empresa C. Generalmente, las personas piensan que cuando dos o más empresas se fusionan es debido a resultados desfavorables, sin embargo, no siempre es así, las compañías se fusionan por:
- Mejorar la gestión.
- La reducción de los costes.
- Crear poder.
- Aumentar las cuotas en el mercado.
Adquisiciones de empresas
La adquisición empresarial es la inversión en otra sociedad adquiriendo así un control total o parcial sobre la gestión de la empresa. La participación debe ser significativa para lograr dichos efectos. En esta operación a diferencia de la fusión, cada una de las empresas mantiene su personalidad jurídica. En años anteriores, la adquisición era configurada a través de un contrato de compraventa, en cambio, ahora se puede conformar por medio de dos opciones financieras:
Oferta pública de adquisición
Esta oferta consiste en adquirir parte o todos los títulos de una compañía. La empresa que busca la adquisición puede obtener una participación grande sobre el capital de la empresa ofertada.
Apalancamiento financiero
Ocurre cuando una empresa no puede hacer frente a sus proyectos y a sus negociaciones ella sola, por lo que la otra entidad actúa como fuente de ingreso y de apoyo por medio del empleo de deuda.
Escisiones empresariales
La escisión de las empresas son aquellas operaciones que al contrario de las fusiones, se dividen los activos y pasivos para crear una nueva o ya existente. La empresa “original” puede desaparecer, pero no siempre es el caso. Por su parte, los socios de dicha empresa serán también socios de la nueva compañía.
Diferencia entre fusión y adquisición
Mientras que la fusión implica la unión o la mezcla de dos o más compañías con la extinción de la personalidad jurídica de alguna de ellas, la adquisición es el control total o parcial que se toma de otra empresa por la participación, en la cual sus activos y ninguna parte pierde su personalidad jurídica.
Debido a esta aclaratoria, no se debe confundir bajo ninguna circunstancia estos términos, ya que existe gran diferencia entre fusión y adquisición. Recuerda que en la adquisición una empresa líder puede comprar una compañía más pequeña, mientras que en la fusión ambas empresas se unen para formar una única entidad.
Aspectos para llevar a cabo una fusión o adquisición
Estrategia definida
Pensar en realizar algunas de estas operaciones requiere de estudiar, analizar y diseñar un plan estratégico para que la fusión o la adquisición sea un éxito.
Valoración de la empresa
Es importante que se realice una evaluación de la compañía para hacer una adecuada valorización de la empresa.
Negociar para obtener beneficios
A pesar de la diferencia entre fusión y adquisición, cualquiera de los acuerdos, se hace con el fin de que ambas empresas obtengan beneficios, dejando en el contrato las cláusulas y las soluciones a cualquier situación.