El Blog de Lawyou

Soy autónomo y quiero contratar a una persona

Soy autónomo y quiero contratar a una persona

Si soy autónomo y quiero contratar a una persona ¿puedo hacerlo?, esta pregunta surge mucho entre aquellos trabajadores que están dados de alta como autónomos. De acuerdo con esto, ¿un autónomo puede contratar a otro trabajador? En este artículo se explica cómo puedes lograrlo.

Si eres autónomo y estás pensando en contratar a una persona, lo primero que debes saber es que sí puedes hacerlo. Sin embargo, seguramente las dudas sobre el proceso no te permiten avanzar. 

Contratar a un trabajador cuando eres autónomo tiene sus ventajas, es decir, que a la afirmación: soy autónomo y quiero contratar a una persona, se le puede hacer similitud con la empresa, pues tal y como está, el autónomo puede contratar.

¿Un autónomo puede tener empleados? Contrato de un autónomo a un trabajador

Como se ha explicado anteriormente, un autónomo que trabaja por cuenta propia, al verse con mucho cúmulo de trabajo puede contratar trabajadores que cubran sus necesidades. Estos contratos pueden ser de forma indefinida o solamente para un trabajo puntual. 

De hecho, un autónomo puede contratar a otro autónomo a través de la celebración de un contrato mercantil. Si es por medio de este tipo de contrato no se le puede aplicar condiciones de trabajo ni modificar el horario para que sea fijo. 

Soy autónomo y quiero contratar un empleado ¿Qué debo hacer?

Al igual que una empresa, si el autónomo contrata a un trabajador por medio de un contrato laboral debe pagar los seguros sociales de dicho empleado. Por lo tanto, para poder dar de alta a un empleado, lo primero que debe hacer el autónomo es darse de alta como empresario en la Seguridad Social.

Después, tendrá que presentar el debido modelo para inscribirse en el sistema y a continuación solicitar el código de cotización para poder dar de alta al trabajador. Por último, deberá registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Cuántos trabajadores puede tener un autónomo?

El límite para poder contratar cuando eres autónomo es de 2 hasta 10 empleados. Esto dependerá del tipo de actividad que se desarrolle. Por ejemplo, si se van a contratar empleados para un comercio al por menor solo está permitido 5 trabajadores. En cambio, si es para una industria mayor se puede contratar un máximo de 6 personas. 

Pasos explicados que debe seguir un autónomo para contratar a una persona

Una vez que el autónomo decide contratar al trabajador, debe seguir una serie de pasos para que tenga efecto jurídico y validez. 

Inscripción

Inscribirse como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social es el primer paso para contratar a un trabajador. Cuando esto suceda se facilita un código patronal el cual controla las obligaciones empresariales. El modelo TA.6 es el que debes cumplir. Tienes que tener en cuenta que la inscripción como empresario debe ser antes de comenzar la actividad laboral. 

Contratación

Para contratar se da de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social con el modelo TA.2 con los datos del trabajador, la empresa y el código de cotización.

Presentar contrato

En un plazo de 10 días deberás presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal una copia del contrato. 

Pagar cotizaciones

Cuando se contrata, además de pagar un sueldo es imprescindible pagar sus cotizaciones en la Seguridad Social. Para que esto se cumpla, se debe descontar del salario del trabajador las aportaciones correspondientes y anexar las cuotas del mes siguiente.

Por eso, es necesario presentar la relación nominal de trabajadores junto con la liquidación de bases de cotización. En cada una de las cuentas debes informar sobre las bases de cotización, compensaciones y calcular la cotización total de la cuenta y el importe. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un abogado?

¡Bienvenid@!

Solo tienes que rellenar este formulario de aquí debajo. Te contactaremos de vuelta para cerrar esos últimos detalles y puedas hablar con tu abogado.