Un contrato mercantil para autónomos es necesario en toda relación laboral entre una empresa y su trabajador, sin embargo, muchas personas no saben darle una definición específica. Los autónomos que ejercen su actividad comercial ajustan los servicios que ofrecen a las empresas a través de este tipo de contrato, es decir, del contrato mercantil.
Cuando se está en el mundo del comercio es imposible no haber escuchado nunca hablar sobre el contrato mercantil para autónomos. Este tipo de contrato es uno de los más comunes en España. Por eso, desde Lawyou Legal te ofrecemos este artículo con el fin de resolver todas las dudas legales en torno a este contrato.
¿Qué es un contrato mercantil para autónomos?
Es aquel documento que estipula una relación o un vínculo mercantil entre una empresa y un trabajador autónomo. Este tipo de contrato permite a la empresa contratar ciertos servicios de un trabajador autónomo sin la necesidad de que forme parte de dicha empresa.
En un primer momento, se podría decir que es lo mismo que un contrato laboral, por ser esta última la relación existente entre la empresa y un trabajador. Pero una de sus diferencias es que en el contrato mercantil para autónomos el nexo es con la persona que trabaja como autónomo.
Trabajador dado de alta
La ley española establece que el trabajador que se nombra como autónomo debe estar dado de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) y cumplir con la cuota de la Seguridad Social.
¿Por qué el autónomo debe pagar una cuota en la Seguridad Social?
No solamente es obligación del autónomo pagar la cuota que establece la Seguridad Social, sino que aunque exista un contrato laboral, la empresa no responde o no se hace cargo de las bajas vacacionales, laborales o de indemnización. Lo que sí es obligación de la compañia es pagar por los servicios de la persona que ejerce como autónomo. Asimismo, es el trabajador autónomo quien gestiona cualquier baja de cuota de la Seguridad Social.
A modo de resumen, el contrato mercantil es válido únicamente para la contratación de autónomos, y es en ese caso en el que debes estar dado de alta en la RETA. Como trabajador autónomo, no tienes derecho a exigir herramientas para desarrollar el trabajo o servicio requerido y tampoco se tiene derecho a paro.
Otras distinciones entre contrato mercantil para autónomos y contrato laboral
- La empresa exime cualquier tipo de pago que provenga de la Seguridad Social.
- No existe indemnización por la finalización del contrato.
- No se consigue prestación por desempleo.
- La empresa queda libre de pagar cualquier tipo de indemnización o impuesto.
Contrato mercantil para autónomos: ¿Qué es un falso autónomo?
En caso de que se haya firmado un contrato mercantil, pero en la empresa todo se desarrolle en los términos de un contrato laboral o TRADE, te conviertes en un falso autónomo. Al ser un falso autónomo, seguirás pagando la cuota de autónomo, pero esto es perjudicial para el trabajador porque no podrá disfrutar de los derechos y garantías que supone un contrato de ese tipo.
Para saber si eres un falso autónomo necesitas revisar las notas de laboralidad y valorar los siguientes puntos.
- El falso autónomo no organiza el trabajo, asume las directrices que la empresa marca y se adapta a lo que dicta la dirección de la empresa.
- La empresa es la que decide el sueldo.
- Funciones parecidas al personal laboral (tener un horario, obtener una paga cada cierto tiempo).
De acuerdo con esto, el contrato mercantil para autónomos debe estar basado en independencia y en los términos establecidos dentro de este tipo de contrato. Si trabajas como cualquier otro empleado en una empresa deberías tener un contrato laboral, ya que si se incumple con las características principales del trabajador autónomo el contrato mercantil sería ilegal.
Puedes leer el siguiente artículo: Soy autónomo y quiero contratar a una persona.
Puntos que deben ir en un modelo de contrato mercantil
En un contrato mercantil para autónomos deben ir incluidos una serie de aspectos específicos para que sea legal.
- Nombre comercial.
- Razón social.
- Domicilio.
- NIF.
- Documento donde especifica el servicio prestado.
- Duración del contrato.
- Derechos y deberes que deben cumplir las partes. (Obligaciones establecidas en el Código Civil).
Ejemplo de contrato mercantil para autónomo
Antes de establecer las cláusulas, un ejemplo del inicio de un modelo de contrato mercantil para autónomos según los datos del autónomo y la empresa es el siguiente:
En (día) de (mes) de (año)
Reunidos:
En una parte, la empresa (Cliente) ………, domiciliada en ……, calle ………, número……, y con NIF ……………, en cuya representación actúa …………………………, mayor de edad………
Por otra parte, el trabajador autónomo, ………, mayor de edad……
Ambas partes tienen la capacidad legal que se necesita para contratar. Así pues:
EXPONEN
Que el trabajador autónomo hace constar su condición de autónomo dependiente con respecto al cliente.
Que ambos convienen en formalizar el contrato