Al hablar de propiedad industrial concepto en lo jurídico, se hace referencia a los derechos que una persona tiene sobre una invención, creación o una marca industrial. Estos derechos son reconocidos por el ordenamiento jurídico.
Dentro de lo que protege la ley a estas invenciones es por medio de herramientas que hacen constar a terceros que ya se ha creado formalmente esa marca y que, por lo tanto, nadie puede utilizar la creación como propia.
Es decir, que la explotación sin autorización del inventor puede traer consecuencias legales para quienes lo hacen.
La Propiedad industrial concepto dentro del derecho industrial
En el derecho industrial y como un concepto más técnico la propiedad industrial engloba el conjunto de derechos que una sociedad o una persona tiene sobre una creación, diseño industrial o invención.
Estos se pueden proteger gracias a los derechos que se adquieren en la legislación. Este tipo de propiedad es encontrado en las patentes y en los registros oficiales mercantiles de patentes y marcas.
Con el avance de la tecnología, los derechos de propiedad industrial son relativamente novedosos en el ámbito económico.
En qué consiste la propiedad industrial desde un punto de vista empresarial
En el mundo, cada vez son más los individuos que generan nuevas invenciones y creaciones. Esto con el fin de obtener, además de un reconocimiento territorial o hasta global, una competencia leal dentro del mercado para cumplir fines personales o económicos.
Las nuevas tecnologías a nivel mundial influyen en los cambios industriales y económicos, los cuales son susceptibles de una atención por parte de todos los interesados.
Por lo tanto, una persona que apuesta por su creación está dispuesta a diferenciarse de la competencia para generar algo “nuevo en el mundo empresarial”.
La persona debe tener en cuenta todos los requisitos legales para que su creación o marca sea original. Para que no existan conflictos de derechos de autor.
En qué consiste la propiedad industrial desde un punto de vista legal
En el momento que el inventor o creador cumple con todos los requisitos de la ley, tenga clara su idea de mercado y lo materializa, el derecho industrial aparece.
Todos los aspectos legales desde el inicio de la invención tienen la finalidad de cubrir todas las situaciones que se puedan suscitar desde la aparición o registro formal de la creación.
Así pues, la invención estará protegida por el ordenamiento jurídico. La propiedad industrial concepto en lo legal engloba una enorme cantidad de derechos, estando en constante evolución. Debido a todos los cambios que experimentan los extensos ámbitos industriales.
Campos de los derechos de propiedad industrial
- Elementos distintivos. Sea eslóganes o logotipos, nombres comerciales u otros.
- Invenciones industriales. Esto incluye el documento de las patentes o las composiciones de alimentos o medicamentos.
- En el ámbito tecnológico. Unos ejemplos de propiedad industrial en este caso vendrían a ser los dominios webs o los contenidos originales con fines digitales, de software, etc.
Características de la propiedad industrial
- Se protegen derechos de personas físicas y jurídicas.
- El titular es quien puede usar cuando desee el bien con fines de explotación empresarial.
- Es a título monopolístico, ya que es el único beneficiario de la propiedad industrial.
- Siempre que sea interés del poseedor puede, por medio de una autorización, conceder el uso a terceros.
- Como todo en derecho, aparte de las facultades adquiridas también se establecen obligaciones.
Solicitar derechos de Propiedad Industrial en España
Existen distintas vías para obtener los derechos de propiedad industrial:
Telemática
Simplemente, para realizar la solicitud por este medio, se requiere de firma digital.
Impresa
Si prefieres hacer la solicitud en las oficinas autorizadas debes completar la documentación que se encuentra en los formularios.
- Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Oficinas de Correo.
- Centros de Propiedad Industrial en las Comunidades Autónomas.
- Departamentos o áreas de los órganos de la administración.